Los Alebrijes, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

por | Ene 6, 2025 | Artesanías | 0 Comentarios

son originarios de la Ciudad de México

…y no de cualquier parte de la Ciudad, 

son de La Merced

Reseña creada con apoyo del Maestro Leonardo Linares, nieto del creador de los alebrijes y uno de sus herederos, el Maestro Pedro Linares López

De ahora en adelante la palabra alebrije nos va a remitir a su lugar de origen: la Ciudad de México, y es que se entregó a la Familia Linares la Declaratoria por el Gobierno local para los alebrijes como Patrimonio Cultural de nuestra Ciudad, pero antes vamos a conocer más sobre estas mágicas artesanías.

Quema de judas, inicios del siglo XX. Autor desconocido. Obtenido de https://en.wikipedia.org/wiki/Burning_of_Judas#/media/File:Hanging_of_judas.jpg
Obtenido en Instagram
Colección Villasana-Torres y Archivo Fotográfico EL UNIVERSAL. https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/12/17/pinatas-los/#google_vignette

Los artesanos cartoneros comienzan su preparación desde la infancia con la supervisión de sus padres y abuelos

UN POCO DE HISTORIA

Los alebrijes son un sueño hecho realidad, y tienen mucha más historia de lo cualquiera de nosotros puediéramos imaginar, sus raíces son más profundas de lo que siquiera sospechamos, tienen su origen en el gremio de los cartoneros, y más específico, en una familia originaria del barrio de La Merced, la Familia Linares, quienes crean piezas que van dando forma a nuestra cultura durante diversas festividades, y su historia es tan antigua como decir que existen registros de este gremio ¡desde 1676!, cuando durante el período virreinal se les cobraban impuestos para poder vender sus obras en la Ciudad de México, para ser precisa les cobraban $2 plata.

Con materiales sencillos en las manos adecuadas se crean en Semana Santa los judas, para quemarlos en las plazas; en Navidad nos acompañan las entrañables piñatas y los nacimientos, y hasta antes del uso del plástico, en día de Reyes también llegaban las hermosas muñecas de cartón que las niñas pedían en sus cartas. Los materiales que se han empleado para su eleboración a lo largo del tiempo son, entre otros: carrizo, alambre recocido, papel bien compactado, y cuentan con una técnica que a primera vista parece sencillo, pero que para los maestros artesanos toma años dominar. Para llegar a ser un maestro artesano en este arte es un proceso de especialización, su enseñanza empezaba desde la infancia, donde los niños eran los encargados de realizar los pigmentos cuando se debían obtener de materiales naturales; los pequeños comenzaban jugando, y eran enseñados y supervisados por sus padres y abuelos, por ejemplo, para obtener el negro debían quemar ocote, hasta tener su ollín que se pegaba en un lámina, lo iban raspando y acumulando, para que quedara tan fino como el talco, y al mezclarlo con agua quedaba el pigmento en forma de masa;  los colores ocres se conseguían con el óxido del metal; del pericón se obtenían el verde y el amarillo; del muitle se lograban el rojo, el magenta, y en combinación con el betabel se obtenía el morado.

Cada materia prima, cada técnica, cada estructura implican un proceso de aprendizaje arduo, que ahora se facilitan con nuevos materiales, como las pinturas acrílicas, pero aún así se requiere de un grado de maestría para lograr la perfección después de años de ir perfeccionando la técnica, tan es así que las figuras aún después de décadas sólo requieren pequeñas reparaciones para volver a quedar hermosas, ese es el nivel de expertis que un maestro artesano en cartonería logra alcanzar después de años de práctica.

Pedro Linares con un alebrije

¿DE DÓNDE PROVIENE EL TÉRMINO CARTONERÍA?

Hagamos un breve paréntesis, porque actualmente el término cartonería nos es de lo más familiar, pero es relativamente nuevo, y se lo debemos al Maestro Leonardo Linares, quien propuso el término cartonería para realizar de difusión de unos talleres en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en la década de 1980, y tuvo tal éxito que actualmente es como reconocemos a este noble oficio y a sus artistas les llamamos cartoneros. Antes de ello se les denominaba de acuerdo a la actividad que estaban realizando en el momento: si realizaban piñatas eran piñateros, si hacían judas, eran y así iban cambiando de nombre acorde a la temporada del año.

 

EL INICIO DE UN SUEÑO HECHO DE CARTÓN

¿Y después?, ¿en qué otra época del año habían figuras o trabajos de cartón? No, no habían, ¿a qué se dedicaban estos artesanos?, era una temporada muy prolongada sin trabajo, y por lo tanto sin ingresos, desde abril hasta agosto, y ya en septiembre reanudaban con las fiestas patrias, por lo que debían dedicarse a otras actividades durante la temporada muerta. Su vida era precaria, y en esas largas temporadas tenían que emplearse en otras actividades, por ejemplo en una fábrica de vidrio ubicada en la hoy Cerrada Carretones, o en una tenería cercana encuadernando libros.

Once años después el Maestro decidió plasmarlos en la técnica que conocía: papel y cartón, para mostrarlos a su familia y ponerles el nombre que había escuchado en su delirio: alebrijes. En un inicio las figuras no eran como las conocemos ahora, eran de colores tierra y con un concepto que aún debía evolucionar, sin embargo comenzó a llamar la atención de personajes interesantes, como lo eran el artista Diego Rivera; el muralista adquirió las piezas mientras pintaba el Mercado Presidente Abelardo L. Rodríguez, donde el Maestro Pedro Linares vendía sus piezas en un tendido en el suelo (existe el registro de figuras adquiridas por el pintor desde 1947, el propio Pedro Linares ayudó en la creación de las fichas de sus obras, mientras acompaña a su nieto Leonardo Linares a dar talleres en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo); también en esa época el director del Museo de Artes e Industrias Populares, Daniel Rubín de la Borbolla, los puso en exhibición en el museo.

Primeros alebrijes creados por el Maestro Pedro Linares. Imagen obtenido de Internet, sin créditos

La pobreza, la creatividad y la maestría se combinaron para dar origen a LOS ALEBRIJES

INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS ALEBRIJES

Poco a poco sus obras fueron cobrando renombre, y se internacionalizaron en la exposición Arte mexicano del período precolombino a nuestros días, en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, (verano de 1952), a la cual el Maestro Fernando Gamboa, subdirector del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llevó los alebrijes como una de las obras representativas de arte popular de aquella época. La exposición era crucial para la valoración en Europa del arte mexicano, pero sobretodo para internacionalizar a nuestro país a nivel artístico y económico1. Fernando Gamboa, y los servidores públicos de ese momento, tenían una visión para que el arte mexicano en todas sus épocas se ponderara tan bueno como el mejor del arte del viejo mundo, y lucharon por ello ante las instituciones francesas hasta lograr su objetivo, encontrando un espacio donde se tratara con dignidad a nuestras culturas: el Museo Nacional de Arte Moderno en París, con su entrañable director Jean Cassou2.

Serie documental Artesanos mexicanos. Imagen obtenida de Amazon

Fernando Gamboa, como embajador cultural, tuvo que luchar contra los prejuicios hacia nuestro país para tener un lugar adecuado para la exposición, si bien ya se habían realizados exposiciones particularmente del arte contemporáneo, y que estaban logrando renombre, aún consideraban al arte de otros lugares como periféricos. Jean Cassou, por su parte, abrió las puertas del Museo Nacional de Arte Moderno en París, para la exposición de las obras, permitiendo además que Fernando Gamboa realizara la museografía.

Las figuras cada vez se comercializaban más, pues eran cada vez más valoradas, pasaron del mercado Abelardo L. Rodríguez a la Galeria Trini, ubicada en Cuernavaca, Morelos (tomemos en cuenta que Cuernava tuvo un gran apogeo en aquellos años como lugar para vacionar tanto para los nacionales como para extranjeros); en los años 60’s venía una persona a la que la familia Linares recuerda con el nombre de Marisol, quien se llevaba un gran número de piezas para vender en Estados Unidos; así inicia la historia del alebrije como una pieza con la que se identifica a nuestro país en el extranjero.

NO ENTIENDO, SI SON DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ¿POR QUÉ SE CREE QUE SON DE OAXACA?

En 1975 la cineasta Judith Bronowski deseaba que las obras de los artista populares fueran valoradas, sacar del anonimato a sus creadores, para que ellos recibieran el crédito y pago adecuado por sus obras; para ello grabó una serie llamada Artesanos mexicanos (donde primero hubieron tres artesanos, y después se sumó uno más), estos cortos documentales fueron3.

  • Pedro Linares: Artesano de Cartón (1975). El corto narra en primera voz la historia del creador de alebrijes, captando un momento histórico donde, tal vez sin saberlo, describe el desarrollo de un cartonero que hacía los judas tradicionales para posteriormente crear a los alebrijes con el concepto que hoy conocemos. Además de mostrar este proceso abrió las puertas para conocer el proceso al que hemos hecho referencia: los nietos como aprendices y apoyo, los hijos como jóvenes maestros, y el abuelo como guía de la familia tanto formador de su arte y como patriarca. En realidad si ponemos atención los alebrijes no son el tema central, éste es la cartonería y su importancia dentro de la cultura del momento, principalmente los judas; el documental habla sobre los alebrijes tan sólo siete minutos, y fue suficiente para catapultar a estas figuras fantásticas a nivel internacional4.
  • Sabina Sánchez: Artesano Bordadora (The Art of Embroidery ) (1976).Narra el trabajo de esta artista del bordado oaxaqueña.
  • Manuel Jiménez: Artesano de Madera (1977).Muestra el trabajo del ahora muy famoso artista oaxaqueño de figuras en madera llamadas tonas y nahuales.
  • Marcelo Ramos: Artesano Pirotécnico (1980).Narra cómo la familia Ramos de San Pedro Zumpango, México, construye cohetes para el festival de La Purísima Concepción.
Captura de pantalla del documental de Bronowski sobre el Maestro Pedro Linares con sus alebrijes

Durante la difusión de estos documentales el Maestro Manuel Jiménez conoció el trabajo con los alebrijes del Maestro Pedro Linares, y lo llevó a su natal Oaxaca, donde tuvo excelente recepción, y al ser un centro cultural nacional e internacional, se expandió la técnica y los artesanos la adoptaron como propia. Los artesanos no consideraron necesario mencionar que no eran propias de su estado, muy probablemente muchos de ellos lo desconocían, y con el paso del tiempo se asumió que era creación propia, porque además la calidad y estética de sus obras es excelente, pues los artesanos ya contaban con técnicas artesanales propias bien desarrolladas por la talla en madera; de hecho en un intento para protegerlos de la piratería china, fueron declarados por la LXIII Legislatura del Congreso de este estado, como patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Oaxaca a las técnicas de elaboración, pintura y diseño de estas creaciones5. Por ello la familia Linares ha buscado aclarar por diferentes medios aclarar este error.

Archivo:The Alebrijes' father artist Pedro Linares López Mexico City 1990.tif. Imagen obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Linares_López#/media/Archivo:The_Alebrijes'_father_artist_Pedro_Linares_López_Mexico_City_1990.tif

PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES

El Maestro Pedro Linares recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes  en la categoría Artes y Tradiciones Populares6, reconocimiento bien merecido, pues sus obras ya formaban parte de nuestra identidad como mexicanos, dentro y fuera del país, ayudó para que se diera a conocer el nombre del creador de estas obras.

 

Alebrijes, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Imagen obtenida de https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/314-24

Los alebrijes ahora son Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Cuán importante es saber el origen de una artesanía tan única, darle crédito a su creador, y al lugar que los vió nacer, por ello el Gobierno de la Ciudad de México buscó otorgar la Declaratoria de los Alebrijes de Pedro Linares como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, el cual se logró en 2019, y en septiembre de este año se realizó la ceremonia de reconocimiento, donde el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama dijo que la declatoria tiene “…el objetivo de proteger y enaltecer esta artesanía que ha aportado un gran valor a las tradiciones, el arte popular y el turismo mexicano, por lo que era imprescindible rendir un homenaje a sus creadores”, ceremonia donde se les entregó “directamente” la Declatoria a la familia Linares7.

Algo a resaltar es que “Con la publicación de esta Declaratoria… el Gobierno capitalino se comprometió a desarrollar un Plan de Salvaguarda a corto, mediano y largo plazo, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de los alebrijes y su promoción”8, equipo de salvaguarda, en el que participa el Maestro Leonardo Linares.Y retomando la idea de la Maestra Marta Turok,un sueño, un delirio, cambió la historia de la cartonería9, y yo agregaría, le dió un elemento más de identidad a nuestra cultura Agradezco especialmente al Maestro Leonardo Linares se tomó el tiempo para contarme el origen e historia de la cartonería, y particularmente de la creación de los alebrijes por su abuelo Pedro Linares, así como su asesoría para revisión y correción de la reseña que aquí presento.

Como un breve memorial integro a los personajes involucrados positivamente directa o indirectamente en el desarrollo de la obra y de su difusión.

 

 

 

PERSONAJES INVOLUCRADOS

PERSONAJES INVOLUCRADOS

Pedro Linares -creador
Leonardo Linares, y la familia Linares en conjunto (herederos)

PERSONAJES INVOLUCRADOS (en estricto orden alfabético)

Judith Bronowski
Jean Cassou
Fernando Gamboa
Diego Rivera
Jaime Torres Bodet

REFERENCIAS

1 Reyes Palma, Francisco (1995). México en París, 1952. Un caso de recepción interferida. Revista RUNA: archivo para las ciencias del hombre. 22(1), 9-20. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5081050.pdf

2 Ibid.

3Judith Bronowski. www.afana.org/bronowski.htm

4 Bronowski, Judith y Grant, Robert (1975). Pedro Linares “Artesano Cartonero”. https://youtube.com/watch?v=N-Fn3KVdb-M&si=a3GjdiP-AY5tgzdS (1er parte), https://www.youtube.com/watch?v=Txkip0n7nbc (2ª parte)

5 Ramales, Rosy (11 de septiembre de 2018). Alebrijes ahora son patrimonio cultural tangible e intangible de Oaxaca, aprueba Diputados. rosyramales.com/alebrijes-son-ahora-patrimonio-cultural-tangible-e-intangible-de-oaxaca-aprueban-diputados

6Pedro Linares López. Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. Secretaría de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/pedro-linares-lopez

7 (25 Septiembre 2024). Entrega Martí Batres reconocimiento a Familia Linares, creadora de los Alebrijes, Patrimonio Cultural De La Ciudad De México. Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México. https://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/314-24

8Ibid.

9Ibid.

 

 

Escríbenos

  • Para recibir el news letteer
  • Para compartir con nuestra comunidad algún artículo de tu autoría

Aviso de privacidad.

Al enviarnos tu cuenta de correo estás aceptando nuestro aviso de privacidad.

BIENVENID@ A LA COMUNIDAD

* indica que es obligatorio

Intuit Mailchimp

Copyleft

Reconocimiento

Reconocimiento: Se permite la distribución, copia y exhibición por terceras personas si se muestra en las créditos, citando la fuente:

mxproyectosculturales.com